Ir a la página inicial
Armando Tejada Gómez

Armando Tejada Gómez nació 21 de abril de 1929 en Mendoza, a orillas del Guaymallén. Hijo de Lucas Tejada, tropero (llevaba ganado de Mendoza a San Juan y Chile, a través de la cordillera), y de Florencia Gómez, casada a los 14 años, fue el anteúltimo de 24 hermanos.
Trabajó de canillita (vendedor de periódicos), lustrador de zapatos y obrero de la construcción.
Fundó el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa, Eduardo Aragón y otros.
En 1974 Ganó el Premio Poesía Casa de las Américas, en La .

Habana, Cuba, con su libro Canto popular de las comidas.
En 1976 el gobierno militar publicó un listado de composiciones y autores prohibidos para su difusión en todo el ámbito de la república, donde figuraba su nombre y algunas de sus canciones más célebres: Canción con Todos y Fuego en Animaná. Fue declarado persona no grata por el gobierno de facto de la provincia de Santa Fe y "deportado" a la provincia de Buenos Aires, en medio de la noche, luego de una frustrada actuación en la sala de la Lotería Provincial de dicha ciudad, en un festival a beneficio. Comenzó un largo periodo de oscurecimiento y ostracismo, prohibidas sus representaciones, la publicación de sus libros y la difusión de sus canciones.
En los primeros meses de 1978 viajó a España, a intentar suerte. Vuelve lleno de nostalgia hacia fines de noviembre y recibió apenas llegado la noticia de que su novela Dios era olvido se había hecho acreedora al Premio Internacional de Novela, en Bilbao, España. Volvió a España a recibir el Premio y a intentar una vez más su inserción en ese país, pero se inició el conflicto del Beagle en enero del '79, y regresó a Buenos Aires. Comenzó a utilizar entonces, el seudónimo Carlos de Mendoza para que sus temas nuevos pudieran pasarse por radio.
Lo conocimos en 1967 y automáticamente empezamos actuar juntos en festivales, peñas y teatros; viajamos con él a México, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Cuba y gran parte del país. Integramos el movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana y sus canciones son numerosas en nuestro repertorio. Su voz es nuestra voz. Hemos registrado en el CD “Quinteto Tiempo canta a Tejada Gomez”, grabaciones con su voz y momentos compartidos inolvidables de nuestro hermano.

Armando murió en Buenos Aires, el 3 noviembre de 1992

Click para enviar un mensaje